Conócenos

Inicio/Conócenos

Leitmotiv

‘Flores en la mesa’ introduce nuevos productos botánicos, en concreto flores comestibles, con un producto estrella que son las flores comestibles cristalizadas para alta cocina y para el gourmet que llevamos dentro.

Pero también ‘Flores en la mesa’ es una empresa que cree que la investigación es el motor de desarrollo de cualquier actividad, y por tanto, colabora con centros de investigación en el desarrollo de producción y comercialización de estos productos, en el estudio de las propiedades beneficiosas para la salud y de las diferencias sensoriales de las flores comestibles para disfrute de las personas.

Aunque las flores se consumen tradicionalmente en diversas culturas, la introducción de flores comestibles en España es reciente y reducida al mundo de la alta restauración. Sin embargo, tanto el cultivo de estos productos como su distribución a escala de consumidor creemos que es factible y tiene un claro potencial de futuro.

Las flores comestibles cristalizadas son delicados caramelos naturales, realizadas de manera artesanal, refiriéndose tanto organoléptica como a la propia manipulación. Las flores cristalizadas aportan valor añadido, tanto en restauración como en alta repostería.

‘Flores en la mesa’ quiere mostrar un mundo de posibilidades gastronómicas, y así despertar sensaciones en las personas, intentando en todo momento no dejar a nadie indiferente.

Porque ‘Flores en la mesa’ son flores comestibles y mucho más.

Nuestros huertos y jardines

La producción de flor comestible en fresco y otros productos botánicos es realizada por pequeños agricultores, mediante cultivo ecológico y/o integral. Queremos dar prioridad al producto autóctono, potenciando no sólo los recursos de la zona, sino también el buen hacer de los agricultores. Es el caso de la flor de la borraja, de la cebolla de Fuentes, de la flor del almendro y el salsifí, entre otras.

Talleres y eventos

El trabajo de “Flores en la Mesa” gira en torno a dos líneas: la flor fresca, cultivada libre de químicos y destinada a la cocina de autor, y la flor cristalizada, surgida posteriormente y que ha tenido una gran acogida. Se trata de flores comestibles a modo de delicados caramelos naturales y artesanales, realizados con mucho mimo y pasión.

Y todo esto se quiere plasmar en un taller ameno, distendido, dónde daremos un viaje por el desconocido mundo de las flores comestibles. Contaremos su historia, los peligros, las recomendaciones de uso, la anatomía de una flor y una clasificación muy somera para conocerlas. Tendremos la posibilidad de poder catar las flores sin ningún aliño, para interiorizar aromas, texturas y características particulares de cada una de las flores comestibles y así aprender a imaginar con ellas en la cocina.

El taller está diseñado para varias personas y con una duración aproximada de 1 hora. Se catarán diferentes especies de flores comestibles (algunas silvestres), ya preparadas en bandejas y limpias y 3 especies de flores comestibles cristalizadas: pensamientos mini, pétalos de rosa y menta-chocolate. También haremos una pequeña práctica de cristalización de flores. Las flores comestibles frescas son productos estacionales, dependemos de la floración, por lo que cada taller nos dará unas características sensoriales diferentes, así que los asistentes se irán con una idea de que hay flores que se pueden comer y otras que no. Pero sobre todo saldrán con ganas de mas, de seguir aprendiendo e investigando el apasionante mundo de las flores comestibles.

Asesoría alimentaria

Hemos desarrollado una metodología propia de trabajo en el desarrollo de nuevos productos en la industria agroalimentaria que nos está dando grandes resultados. Somos un equipo multidisciplinar que puede ayudarte a lanzar tu empresa o tu nueva idea, ahorrándote tiempo y esfuerzo. Solicítanos presupuesto sin compromiso  aquí.

 

Esta empresa cuenta con la colaboración de Enisa, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Enisa, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo