Caléndula

  • Calendula officinalis

Caléndula

La Caléndula es una planta floral pequeña muy llamativa de flor amarillo intenso.
Planta nativa de Europa cuyo nombre proviene de la palabra “Kalendae” o primer día en el calendario romano, quienes también la llamaban “la flor de las lluvias”, ya que si la flor de la Caléndula no se abre por la mañana es señal de lluvia para el día.

La flor de caléndula se caracteriza por sus propiedades para el tratamiento de la piel gracias a su efecto antiinflamatorio y antiséptico. En efecto, ya en la antigüedad se usaba en forma de loción o aceite para aplicar como hidratante de la piel, contra el acné, para remediar quemaduras, cortes, infecciones y picadas de insectos.

La flor de caléndula, en forma de infusión, también tiene la propiedad antibiótica natural al estimular las células inmunológicas de nuestro cuerpo para favorecer la destrucción de las bacterias patógenas. Ingerida también se puede usar para reducir el reuma así como las afecciones estomacales. El efecto antibiótico también puede usarse contra la conjuntivitis lavando los ojos con agua de caléndula.

En la cocina se usa como colorante y aromático para quesos y algunos platos y guisos como ensaladas y arroces, aunque su sabor es excesivamente fuerte. Entre otros usos, es un magnifico condimento y colorante para alimentos como sustituto del azafrán, y sus pétalos también han sido usados por algunas culturas por su poder medicinal dado su efecto emoliente y cicatrizante y como colorante para textiles, alimentos y cosméticos.

About the Author:

Deja tu comentario